Traductor /Translate

lunes, 8 de abril de 2013

DICCIONARIO DE JOYERÍA ARTESANAL Madrid Cundinamarca.


SI TE HA GUSTADO ESTE BLOG,ME PODRÍAS REGALAR UNA DONACIÓN TE LO AGRADECERÉ. 




Bomba:
Las maquinas, Bombas o Compresoras de vacío que se emplean en la Fundición a la Cera Perdida de Joyería para la eliminación de el aire atrapado en el Investimento poseen las siguientes características técnicas:



FR - 48
PH - 1
HZ - 60
RPM - 1725
HP - 1/3
TYPE - 1725
F.L. AMP - 7


Casting:
El casting o moldeo es una técnica que viene de Grecia en los siglos VI y V antes de Cristo y servía para obtener figuras de metal (generalmente de bronce) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja.


Decapado:
El decapado es un tratamiento superficial de metales que se utiliza para eliminar impurezas, tales como manchas, contaminantes inorgánicos, herrumbre o escoria, de aleaciones de metales ferrosos, cobre, y aluminio.


Ductilidad:
La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse,permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material.


Fundente:
El fundente es un producto químico usado en proceso de soldar y en la fabricación de placas y otros componentes electrónicos. Sirve para, entre otras funciones, aislar del contacto del aire, disolver y eliminar los óxidos que pueden formarse y favorecer el “mojado” del material base por el metal de aportación fundido, consiguiendo que el metal de aportación pueda fluir y se distribuya en la unión.

Laminado:
El laminado es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo.

Ley:
La ley es una unidad de medida que define la pureza de los metales preciosos, describiendo la cantidad de oro o plata finos en las ligas de barras, joyas o monedas. En la antigüedad, la Edad Media y los tiempos modernos hasta la adopción del sistema métrico decimal, la ley del oro se medía en quilates y la de la plata en dineros y granos.

Liga:
Mezcla, unión, aleación, sobre todo la que contiene oro o plata en la fabricación de moneda o de joyas.

Lingote:
Un lingote es una masa de material fundido dentro de un molde que permite su fácil manejo y estiba.


Lingotera:
Molde metálico o de arena refractaria en donde se vierte el material fundido para que al enfriarse tome la forma de aquel.
Las lingoteras las hay de diferentes formas tamaños, estas son usadas en metalurgia y en joyería artesanal.

Maleabilidad:
La maleabilidad es la propiedad de un material blando de adquirir una deformación acuosa mediante una descompresión sin romperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtención de hilos, la maleabilidad favorece la obtención de delgadas láminas de material.

Mostacilla:

Se denomina abalorios, cuentas o mostacillas a diversos tipos de elementos confeccionados en múltiples materiales, formas, colores y diseños utilizados para confeccionar collares, pulseras u otros objetos para decoración personal.
Algunos descubrimientos arqueológicos sugieren que ya se utilizaban en la antigua Mesopotamia así como también en la India, en forma de cuentas de oro. En Egipto los nobles regalaban collares con cuentas de piedras preciosas de colores, así como también de cristal o cerámica. Los nobles mongoles y los cortesanos de Bizancio llevaban collares de perlas consigo. En Norteamérica, los indígenas y algunas tribus africanas utilizaban collares de abalorios pequeños. Los aztecas utilizaban los mismos como parte de su vestimenta principal llamada Maxtlatl; sobre los hombros portaban una manta a la que llamaban tilmatl y que los nobles decoraban con plumas y abalorios.


Tipos de mostacillas. 

Mostacilla de cristal 

Mostacilla checa 

Mostacilla china 

Mostacilla japonesa toho

Mostacilla tipo madera 

Mostacilla de plata

Mostacilla róndelas 

Mostacilla de vidrio 

 




Recocido:
El recocido consiste en el reblandecimiento del metal por la acción del calor. Se trata de una operación de gran importancia para el artífice joyero, puesto que el metal con que trabaja tiende a endurecerse al ser martillado, doblado, estirado o laminado.


Tenacidad:
La tenacidad se refiere a la habilidad del material de resistir la ruptura debido a un impacto fuerte. La tenacidad del diamante natural ha sido medida como 2,0 MPa*m1/2, y el factor de intensidad de tensión crítica es 3,4 MN*m−3/2.

Trefilado:
Se denomina trefilado al proceso de adelgazamiento del cobre u otro material a través del estiramiento mecánico que se ejerce al mismo al partir de alambrón de 6 u 8 mm de diámetro con el objetivo de producir cables eléctricos flexibles con la sección requerida.